Diciembre de 2015 gris para Euskadi: sólo hubo un convenio sectorial firmado

Al finalizar el año dos mil quince hubo sesenta y cuatro por ciento de la población de Euskadi que quedó sujeta al cumplimiento de acuerdos para la negociación colectiva, continuando con convenios que toman prórroga. Y es que solamente hubo un convenio sectorial que fue firmado, lo cual es deja a muchos trabajadores con un piso incierto en donde transitar.

En este sentido, en el ámbito de los convenios de empresas sí hubo un poco más de movimiento, por lo que más de tres mil personas amparadas se vieron por la firma de más de veinte convenios laborales de empresas. Mientras que sólo hubo un convenio sectorial que da cobijo y resguarda los derechos de 4341 individuos, según un informe del CRL; este convenio se dio en el sector Textil, específicamente en el del comercio, y en Biskaia. Entre los convenios empresariales más destacados está el que se dio en las empresas que están relacionadas con Telefónica, dando cobijo a una asombrosa cantidad de mil ciento once personas y también el que brinda resguardo legal a 550 individuos del sector de las grúas.

Asimismo se vio un crecimiento bastante importante en el número de contratos laborales que se suscribieron en el último mes del año pasado, creciendo los indefinidos en un cuatro por ciento y los temporales en un 20.1%, al mismo tiempo hubo un descenso en el paro, o al menos en el registrado, de casi 10% colocándose en el último trimestre del 2015 en la cifra de 14.5%, es decir, dos puntos porcentuales menos que a inicios del año. Por otro lado, hay un aspecto un poco negativo, desde otra perspectiva, con el aumento de empleados en Euskadi también se vio un aumento considerable de los accidentes leves y graves en el trabajo, sobre todo en empresas de mantenimiento del hogar los cuales se colocan en siete y once por ciento respectivamente. Sin embargo, frente a la crisis de desempleo que se atravesaba, el balance del 2015 debe verse desde el lado positivo.

El convenio de Mercadona

El crecimiento de la cadena de supermercados española Mercadona tal vez esté asociado a la buena gestión empresarial y a la astuta visión de negocio de su director comercial, Juan Roig. Sin embargo, hay trabajadores que forman o han formado parte de la plantilla de la firma que se quejan de un trato abusivo y de una presión psicológica desproporcionada.

Y es que muchos cerrajeros profesionales arguyen que los jefes intermedios ejercen una presión sobre el empleado en exceso, llegando a minar en algunos casos la salud mental de éste. Según publica incluso OkDiario, algunos de los empleados de Mercadona se refieren a la compañía como una secta en la que se educa y forma a la plantilla para obedecer las órdenes de los mandos intermedios forma sumisa y sin rechistar, por lo que los mandatos jamás se discuten ni se ponen en cuestión, aunque estos a veces sean disparatados y de una exigencia extrema.

Sí es cierto, no obstante, que el nuevo convenio colectivo de Mercadona, que hace referencia a los años que van desde 2014 a 2018, ha satisfecho a los sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Ambos sindicatos han percibido el convenio como algo modélico en la Unión Europea, aunque no piensa lo mismo la Confederación Nacional del Trabajo; para la CNT, el trato recibido a diario por los trabajadores es abusivo.

Mercadona está beneficiándose de la nueva Reforma Laboral aprobada por el Gobierno. Pero Mercadona va más allá, ya que ha llegado a obligar a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo a pesar de encontrarse inmersos en una enfermedad o en una evidente indisposición. Mercadona, a estas alturas de éxito empresarial, también atesora un amplio historial de sentencias desfavorables en materia laboral, pues ha perdido cantidad de juicios a favor de muchos empleados que habían sido perjudicados por los excesos y abusos de la compañía.

La Junta de Andalucía intenta transformar en empleados públicos a 981 trabajadores de Andalucía Emprende

Este plan se vio trabado por Podemos, Ciudadanos, IU y el PP, cuando rotundamente denegaron esta opción de blindar a estos trabajadores, tomando provecho de que se aprobó un decreto con la finalidad de facilitar a cada ayuntamiento el acogerse a los planes de desarrollo de empleos de nivel autonómico. Sin embargo, en paralelo se gestó la aprobación de un anteproyecto de esta Ley Andaluza para el Emprendimiento, que tenía como sorpresa la transformación de Andalucía Emprende en una agencia, por lo que todos sus empleados, se convertían en funcionarios públicos, los cuales se regirán por Derecho laboral privado aunque los fondos para asumir sus pagos provienen de las arcas de esta Junta de Andalucía.

Ahora bien, hay que dilucidar varias cosas, en primer lugar, el costo de mantener esta estructura de empleados sostenidos por la Junta Andaluza, con una estrategia no muy inteligente para combatir el desempleo, y es que más de sesenta millones de euros se gastan para cancelar las nóminas de los empleados de esta agencia que nace con la misión de combatir el paro.

En este sentido, la ahora agencia, Andalucía Emprende se creó como una fundación en el 99, teniendo como misión el desarrollo de la cultura emprendedora, dando aportes a las personas interesadas en desarrollar una actividad empresarial por cuenta propia. Lo sorprendente de este caso es lo fácil que fue para los empleados esta fundación obtener un contrato de carácter indefinido, y ser parte de la administración de esta Junta. Sólo con una entrevista y la presentación del Currículum Vitae se obtenía el puesto. Además, personas que fuesen ajenas a esta fundación no podían tener conocimiento de la convocatoria que debería ser pública, lo cual imposibilitaba una posible contratación a otras personas quizá mejor preparadas. Esto planteó muchísimas críticas y señalamientos, por cuanto se hablaba de una predominación de enchufados por el Partido Socialista Obrero español, habiendo casos en los que en esta plantilla de nuevos trabajadores de la administración, había personas relacionadas con dirigentes del partido en cuestión.

Cambio en el proceso de certificación energética

Las personas interesadas en la certificación energética desde el punto de vista legal se han visto afectadas por el nuevo proceso de certificación. La redacción de los informes ha sufrido unos cambios significativos así mismo como los cálculos y la conversión dentro de este proceso.

Para estos nuevos cálculos se toman en cuenta los datos climáticos, haciendo una adaptación de las nuevas condiciones del clima dejando una diferenciación de la escala fijada de acuerdo a las diferentes clases. Además, dentro del nuevo formato de redacción de informe se incluyen datos sobre la calefacción aun cuando esto anteriormente no había sido tomado en cuenta.

Ahora se toma como indicador el consumo de energía primaria así como también las emisiones de CO2. Además de esto se han fijado nuevos sistemas de ventilación, para que estos  sean acordes con la realidad reflejada en las condiciones actuales de la vivienda.

Por otro lado, el cambio que ha logrado llamar más la atención ha sido el cambio de los sistemas y programas de certificación antes utilizados, obligando a todos a utilizar las nuevas versiones de los programas anteriores.

Este cambio ha generado un poco de malestar en cerrajeros torrevieja ya que la notificación de esta reforma no fue hecha de la mejor manera y por este motivo muchos aún no tiene las nuevas versiones de estos programas. Este problema ha afectado a todos los técnicos que cumplen con la certificación ya que es una norma obligatoria que debe aplicarse para la redacción de informes de certificación.

Aun cuando la actualización de estos programas supone mejorías en cuanto a la certificación energética, la mayor critica que se hace es la forma en la que fue informada esta nueva acción y que los tiempos de entrada en vigencia de estos nuevos parámetros no fueran suficientes para poder obtener las nuevas versiones de los programas, aunado a esto muchos de los técnicos que ya manejan estas versiones actualizadas han reportado fallas en los resultados de las certificaciones lo que ha causado un poco de incertidumbre en la población general.