Se aproxima huelga en Caja España Duero

Se ven tan cerca las huelgas en Caja España-Duero por el ambiente entrópico que demuestran mostrando indicios de huelgas, ya hasta los trabajadores parecen estar “midiendo los tiempos” para ver cuál sería el mejor momento para iniciar la huelga en forma de estrategia. De esa manera, las negociaciones que se encuentran vigentes entre Caja España-Duero y los sindicatos se están tensando cada vez más, y no están yendo en lo absoluto bien. Ya la huelga parece inminente.

Las posturas se encuentran polarizadas entre ambas partes del conflicto, sin embargo, no se ha entrado en huelga todavía y es por el hecho de que están siendo muy cautelosos en el sentido de que no desean convocar huelga en medio del periodo de consultas porque consideran que eso beneficiaría a la empresa.

Esta guerra sin balas entre Caja España-Duero y los sindicatos pudiese estallar en cualquier momento en forma de huelgas porque al parecer solo están esperando el tiempo indicado. Hacerla ahorita implicaría desconvocar la propuesta en función de “negociación de buena fe” lo cual es exigido dentro de la normativa laboral que se encuentra en la última reforma que fue promulgada en el 2012. Y no sería la primera vez que sucede, en el anterior ERE que fue en el 2013 ocurrió aquello y de esa manera, los sindicatos no desean cometer el mismo error dos veces y piden a los trabajadores paciencia y confianza en sus planes.

El ambiente ha llegado a un punto de tensión tal que incluso no solo han hablado de huelgas indefinidas, sino de posibles reportes ante la Audiencia Nacional y juzgados por las acciones que se vienen desenvolviendo los consejos de cerrajeros Coruña y Ceiss.

Lo que parece ser al final es que la huelga se ve inevitable pero según los sindicatos se deberían de realizar luego del 20 de Junio porque en el momento de la negoción no deben de cometer el error de realizarlas y mientras tanto centrarán sus esfuerzos. Y la única forma en la que ellos consideran no entrar en huelga, es que Unicaja de un giro de 180 grados y comience a satisfacer los deseos que exigen los miembros del sindicato para los trabajadores.

Reunión de sindicatos convocada por la presidencia de Alcoa en España

El ambiente que rodea a la fábrica de Avilés es tenso, y se tensa cada vez más y más por la gran incertidumbre acerca del futuro de esta multinacional. La reunión que fue pautada para los primeros días de junio, fue convocada para los sindicatos que desean de información acerca de qué le depara a la fábrica de Avilés.

La reunión, como fue enunciado en el comité de empresa será en la antes mencionada, y dentro de ellas se discutirán las posibles opciones donde no se toma como imposible la venta de la empresa. Lo cual evidentemente abruma a los 400 trabajadores que la conforman ya que el futuro parece gris para la fábrica y los sindicatos empiezan a temer por sus derechos laborales y más aún, desean saber si la compensación (en el caso de que ocurra una venta) será de términos aceptables para aquellos.

Lo que sí es certero es que los empleados querrán un discurso conciso de Rubén Bartolomé, ya que habla de que “todo puede ser posible incluso un cierre de plantas” pero no profundiza esa idea y deja a los empleados en un estado de duda.

Los sindicados son incapaces de saber ya que el discurso del presidente tiende a ser muy ambiguo. Los trabajadores que se enterarán por el consejero que había mantenido conversaciones con Bartolomé, quien dijo “simplemente me ha dicho que no hay nada cerrado y que se barajan todas las posibilidades”, y esto es lo que precisamente saca de los carriles a los trabajadores y genera tensión en la atmósfera de la empresa.

Para disminuir la incertidumbre se informó que la consejería intentará mantener contacto con la dirección de la compañía al más alto nivel para escrutar más información que sea concreta. Sin embargo, los trabajadores no pueden evitar alarmarse, ya que ha habido tantos cierres de planta últimamente, o recortes de personal que los hace pensar si tal vez podrían ser los siguientes.

Plan laboral firmado por Liberbank con sindicatos

Promoviendo sus intereses laborales, Liberbank ha lanzado una nueva oferta a los sindicatos, esta se desarrolla de la siguiente manera: Se negocia un ajuste de 979 empleados de los que 171 se encuentran en Asturias. Ya se veían como condiciones asequibles las condiciones que se acordaron en el plan del 2015, que propicia la salida de los individuos nacidos entre 1959 y 1960, ahora, ese rango es ampliado por un año, hasta 1961.

De esa manera, existen 550 trabajadores con los que se pudiese negociar con carácter voluntario, su salida de la institución donde recibirían una compensación que sería de un 65% de su sueldo bruto (esto obviando las medidas de reducción de jornada y el pago salarial correspondiente al ERTE de 2013, y esto sería igual a un mínimo del setenta y cinco por ciento y un máximo del ochenta por ciento del salario total que sería pagado a cada trabajador hasta el momento de cumplir los 63 años de edad.

Para ejecutar el proceso de desvinculación empresarial, Liberbank optó por un método que consistía en excedencias voluntarias anuales las cuales serían renovadas cada ejercicio. El punto de realizar este método es la minimización del impacto que puede ser recibido por las cuentas de resultado de la entidad que de otra manera no se pudiese dividir el coste económico del arreglo.

También se debe acotar que Liberbank todavía insiste de una compensación para todos los individuos que quieran suprimir su contrato de manera voluntaria sin tomar en cuenta su fecha de nacimiento. Aquellos recibirían una compensación que consistiría de 30 días por cada año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. O sea, la cifra total no pudiese sobrepasar los 120.000 euros. Así se cubriría la salida voluntaria de un número mayor de 400 empleados para arribar la cifra de 979 bajas marcada por Liberbank lo cual es lo que le molesta más a los sindicatos. No consideran que las condiciones ofrecidas son atractivas y dudan que tenga la recepción que ellos piensan que tendrá.

Supermercados: en busca del liderato

El mundo de los supermercados está en constante guerra, definitivamente. La competencia siempre trata de buscar forma de superarse entre sí, y obtener siquiera una décima más del mercado es una victoria. Las cadenas de supermercados tratan de controlar todas las cuotas de venta, y siempre tratan de obtener al mayor número de clientes para gozar de la mayor cantidad de ingresos.

Sin embargo, la cadena de supermercados Día hizo una estrategia un tanto riesgosa, pero la más efectiva a la hora de ganar clientes, una estrategia de consolidación de mercados que simplemente escruta comprar cadenas para obtener a los clientes que vienen con ellas. Así de simple, y a veces puede llegar a ser una apuesta porque el costo de comprar una cadena puede no equipararse a los ingresos que estas pueden generar.

Sin embargo, hace 3 años, la cadena de supermercados Día tomó el riesgo, y por 70 millones logró comprar la cadena de droguerías Schekler, luego, un año después, compró la cadena El Árbol que llevaba consigo 450 supermercados pero tenían problemas económicos. El apetito de la cadena de supermercados Día parecía insaciable, no paraban de comprar para adueñarse de toda la clientela y convertir los costos en ganancias a largo plazo.

La estrategia de la cadena de supermercados Día es efectiva, definitivamente, pero también riesgosa, ¿qué otro método se ha usado para triturar a la competencia y quedarse con la mayoría de la clientela? El modelo de comprar competidores es uno de los dos que imperan actualmente, el otro es el de Mercadona o Lidl, el cual se trata de expansión con crecimientos orgánicos. Y el éxito de Mercadona es envidiable, posee 1.155 tiendas y sigue realizando aún más aperturas.

El Lidl es reconocido como la cadena de supermercados que más ganó clientes en el 2014, y que invertirá 200 millones de euros para abrir muchos más que el año pasado.

La competencia es feroz en el mundo de supermercados español, y de él se desprenden dos modelos para adquirir la mayor parte de los clientes y mientras más pasa el tiempo, la guerra de precio y la situación en general se torna más competitiva.