En vísperas de la cumbre europea, los inversores se muestran muy expectantes a los datos que se anuncien el próximo jueves 27 de Octubre, en relación al PIB trimestral estadounidense. Por esta razón, desde Miramar Capital EAFI queremos aprovechar la publicación de nuestro blog semanal, para centrarnos en el análisis del PIB norteamericano correspondiente al tercer trimestre del año.
Conviene resaltar la importancia que el PIB representa, como indicador del crecimiento de una economía, al medir el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país para un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, el resultado del PIB podría dictar como se comportaría las inversiones, especialmente aquellas realizadas en el mercado de renta variable, en el corto/medio plazo y podría impulsar el más que deseado cambio de tendencia de los mercados sí este batiese o al menos igualara las previsiones de los analistas.
Según los expertos, los datos que se publiquen a finales de semana podrían corresponder al mayor crecimiento del PIB registrado en este año 2011 y, una vez más, esto podría apoyar la teoría de que la economía norteamericana comienza a mostrar signos de recuperación y, de esta forma se pondría fin a la idea de la gran temida recesión. En esta misma línea, y basándonos en los datos publicados por el Wall Street Journal, se estima que el crecimiento del PIB estadounidense se acerque al 2,5% (con un rango de variación entre el 1,8-3,5%), en comparación al dato correspondiente al segundo trimestre de 1,3% o del primero con un 1,9%.
De terminar cumpliéndose estas predicciones, estaríamos ante uno de los momentos clave en la tan anhelada recuperación económica. De hecho, históricamente detrás de buenas cifras relativas al PIB, siempre se han sucedido buenos resultados empresariales. Y como ya hemos indicado a través de nuestra web, durante las dos últimas semanas una gran cantidad de empresas han ido anunciando magníficos beneficios y, los más gratificante es, que se ha producido en empresas de diferentes sectores, incluido el financiero, que hasta ahora es el que ha batido en mayor medida las previsiones de los analistas.