Las personas interesadas en la certificación energética desde el punto de vista legal se han visto afectadas por el nuevo proceso de certificación. La redacción de los informes ha sufrido unos cambios significativos así mismo como los cálculos y la conversión dentro de este proceso.
Para estos nuevos cálculos se toman en cuenta los datos climáticos, haciendo una adaptación de las nuevas condiciones del clima dejando una diferenciación de la escala fijada de acuerdo a las diferentes clases. Además, dentro del nuevo formato de redacción de informe se incluyen datos sobre la calefacción aun cuando esto anteriormente no había sido tomado en cuenta.
Ahora se toma como indicador el consumo de energía primaria así como también las emisiones de CO2. Además de esto se han fijado nuevos sistemas de ventilación, para que estos sean acordes con la realidad reflejada en las condiciones actuales de la vivienda.
Por otro lado, el cambio que ha logrado llamar más la atención ha sido el cambio de los sistemas y programas de certificación antes utilizados, obligando a todos a utilizar las nuevas versiones de los programas anteriores.
Este cambio ha generado un poco de malestar en cerrajeros torrevieja ya que la notificación de esta reforma no fue hecha de la mejor manera y por este motivo muchos aún no tiene las nuevas versiones de estos programas. Este problema ha afectado a todos los técnicos que cumplen con la certificación ya que es una norma obligatoria que debe aplicarse para la redacción de informes de certificación.
Aun cuando la actualización de estos programas supone mejorías en cuanto a la certificación energética, la mayor critica que se hace es la forma en la que fue informada esta nueva acción y que los tiempos de entrada en vigencia de estos nuevos parámetros no fueran suficientes para poder obtener las nuevas versiones de los programas, aunado a esto muchos de los técnicos que ya manejan estas versiones actualizadas han reportado fallas en los resultados de las certificaciones lo que ha causado un poco de incertidumbre en la población general.