Al finalizar el año dos mil quince hubo sesenta y cuatro por ciento de la población de Euskadi que quedó sujeta al cumplimiento de acuerdos para la negociación colectiva, continuando con convenios que toman prórroga. Y es que solamente hubo un convenio sectorial que fue firmado, lo cual es deja a muchos trabajadores con un piso incierto en donde transitar.
En este sentido, en el ámbito de los convenios de empresas sí hubo un poco más de movimiento, por lo que más de tres mil personas amparadas se vieron por la firma de más de veinte convenios laborales de empresas. Mientras que sólo hubo un convenio sectorial que da cobijo y resguarda los derechos de 4341 individuos, según un informe del CRL; este convenio se dio en el sector Textil, específicamente en el del comercio, y en Biskaia. Entre los convenios empresariales más destacados está el que se dio en las empresas que están relacionadas con Telefónica, dando cobijo a una asombrosa cantidad de mil ciento once personas y también el que brinda resguardo legal a 550 individuos del sector de las grúas.
Asimismo se vio un crecimiento bastante importante en el número de contratos laborales que se suscribieron en el último mes del año pasado, creciendo los indefinidos en un cuatro por ciento y los temporales en un 20.1%, al mismo tiempo hubo un descenso en el paro, o al menos en el registrado, de casi 10% colocándose en el último trimestre del 2015 en la cifra de 14.5%, es decir, dos puntos porcentuales menos que a inicios del año. Por otro lado, hay un aspecto un poco negativo, desde otra perspectiva, con el aumento de empleados en Euskadi también se vio un aumento considerable de los accidentes leves y graves en el trabajo, sobre todo en empresas de mantenimiento del hogar los cuales se colocan en siete y once por ciento respectivamente. Sin embargo, frente a la crisis de desempleo que se atravesaba, el balance del 2015 debe verse desde el lado positivo.