En primer lugar surge la pregunta ¿Qué son los convenios o acuerdos colectivos? Y la respuesta es más que sencilla, estos acuerdos son los convenios que se celebran entre los sindicatos de trabajadores y los empresarios; estos convenios se firman con la finalidad de establecer las condiciones laborales que regirán la relación, y que deben ser mejores que las establecidas en la ley como las mínimas para respetar la dignidad del trabajador. En estos convenios también se establecen las normas para dirimir conflictos laborales.
Ahora ¿Cómo se pueden clasificar los convenios colectivos?
Están los sectoriales y los de empresas. Los de empresas son los que sólo regulan las relaciones entre una empresa específica y sus trabajadores, y los sectoriales son aquellos que aplican sus normas obligando a los patronos y empleados de un sector económico. Estos convenios de carácter sectorial se clasifican a su vez de la siguiente manera:
- Los Nacionales: no son más que esos que esos que afectan a las empresas y empleados de un sector económico en todo el territorio nacional, para que sean válidos deben ser publicados en el BOE, y para poder celebrarse deben contar con la participación de las representaciones empresariales y de los sindicatos que representen al 10% del sector.
- Los Autonómicos: estos son aquellos que como indica su nombre sólo afectan a las partes de un sector de la economía pero que tienen vida en una comunidad en específico, al igual que los anteriores se debe contar con el 10 % del sector para poderlos firmar.
- Los de provincia: consisten en aquellos que sólo tienen ámbito en una determinada provincia, y para poderlo negociar y celebrar se debe tener la representación del diez por ciento de las partes en la provincia.
- Los interprovinciales: estos afectan a un sector en varias provincias, que no tienen que ser de la misma comunidad necesariamente, en este caso, el 10 % de representación debe ser de cada provincia.
Los locales: en este tipo se tiene un ámbito de aplicación por territorio mucho más reducido, en vista de que son los que se celebran para regir el sector en una localidad o comarca determinada. Al igual que en todos los sectoriales se debe tener el diez por ciento de representación de sindicatos y asociaciones patronales.