Se ven tan cerca las huelgas en Caja España-Duero por el ambiente entrópico que demuestran mostrando indicios de huelgas, ya hasta los trabajadores parecen estar “midiendo los tiempos” para ver cuál sería el mejor momento para iniciar la huelga en forma de estrategia. De esa manera, las negociaciones que se encuentran vigentes entre Caja España-Duero y los sindicatos se están tensando cada vez más, y no están yendo en lo absoluto bien. Ya la huelga parece inminente.
Las posturas se encuentran polarizadas entre ambas partes del conflicto, sin embargo, no se ha entrado en huelga todavía y es por el hecho de que están siendo muy cautelosos en el sentido de que no desean convocar huelga en medio del periodo de consultas porque consideran que eso beneficiaría a la empresa.
Esta guerra sin balas entre Caja España-Duero y los sindicatos pudiese estallar en cualquier momento en forma de huelgas porque al parecer solo están esperando el tiempo indicado. Hacerla ahorita implicaría desconvocar la propuesta en función de “negociación de buena fe” lo cual es exigido dentro de la normativa laboral que se encuentra en la última reforma que fue promulgada en el 2012. Y no sería la primera vez que sucede, en el anterior ERE que fue en el 2013 ocurrió aquello y de esa manera, los sindicatos no desean cometer el mismo error dos veces y piden a los trabajadores paciencia y confianza en sus planes.
El ambiente ha llegado a un punto de tensión tal que incluso no solo han hablado de huelgas indefinidas, sino de posibles reportes ante la Audiencia Nacional y juzgados por las acciones que se vienen desenvolviendo los consejos de cerrajeros Coruña y Ceiss.
Lo que parece ser al final es que la huelga se ve inevitable pero según los sindicatos se deberían de realizar luego del 20 de Junio porque en el momento de la negoción no deben de cometer el error de realizarlas y mientras tanto centrarán sus esfuerzos. Y la única forma en la que ellos consideran no entrar en huelga, es que Unicaja de un giro de 180 grados y comience a satisfacer los deseos que exigen los miembros del sindicato para los trabajadores.